CULTO A LAS ÁNIMAS BENDITAS DEL PURGATORIO EN SAN JOSÉ OBRERO Y EN LAS HERMANDADES DE SEVILLA
Por NHD. Víctor Manuel Cascales Vallejo – Secretario Primero
La devoción a las Ánimas Benditas del Purgatorio —las almas que, según la doctrina católica, después de la muerte se purifican en el estado de purgatorio antes de alcanzar la gloria celestial— ha sido durante siglos una manifestación profundamente arraigada en la religiosidad popular. Esta devoción no sólo se ha expresado en cultos íntimos o parroquiales, sino también a través de corporaciones específicas: hermandades y cofradías que adoptaron la advocación de las Ánimas como titular y fueron parte de su identidad. En la ciudad de Sevilla, este fenómeno cobra especial relevancia, tanto en su dimensión teológica como en su dimensión social y cofradiera.

Origen y sentido de la devoción de las Ánimas
La noción del purgatorio y, por tanto, la de las almas que requieren sufragios, limosnas, misas o buenas obras para aliviar su purificación, recibió un impulso claro con la reafirmación doctrinal del Concilio de Trento. Las hermandades de Ánimas nacen como instrumentos litúrgicos y piadosos: su fin era dar culto, fructificar los sufragios, agrupar a los fieles para la obra de caridad, la oración y la memoria de los difuntos.
Estas hermandades, en muchos casos, ejercían un doble papel: por un lado, como expresión de caridad y solidaridad hacia los que habían fallecido; por otro, como ejercicio de conciencia para los vivos: “Acordaos que vosotros algún día iréis al purgatorio…” se leía en unos de los antiguos textos devocionales que la Hermandad de la Exaltación recoge en su memoria. En el fondo, la devoción a las Ánimas vinculaba la Iglesia militante con la Iglesia purgante, fortaleciendo el vínculo entre vivos y difuntos.

En Sevilla, este fenómeno está documentado ya con hermandades dedicadas a las Ánimas desde el siglo XVI en adelante. Supone también una de las formas más populares de hermandad sacramental, pues muchas de ellas se reunían en torno al altar del Santísimo Sacramento junto a la memoria de los fieles difuntos.
La devoción de las Ánimas en la Hermandad Sacramental de San José Obrero de Sevilla
Nuestra Hermandad de San José Obrero, constituye un buen ejemplo de cómo la advocación de las Ánimas Benditas se inserta en una hermandad moderna, estructurada en la segunda mitad del siglo XX, y cómo dicha advocación se integra en su fundación y en su identidad.
Según se muestran en los archivos recabados, el 25 de enero de 1961, el Arzobispado de Sevilla aprobó sus reglas, bajo la denominación: «Hermandad Sacramental de San José Obrero, Inmaculada Concepción y Ánimas Benditas del Purgatorio».
Es importante subrayar que la advocación de las Ánimas se coloca al mismo nivel que la Inmaculada Concepción y el titular principal San José Obrero, lo que indica la relevancia otorgada al culto de las Ánimas dentro del planteamiento de nuestra Hermandad.
La inclusión de las Ánimas puede entenderse en varias ideas que tuvieron en mente los hermanos fundadores:
- Litúrgico-Sacramental: al ser una hermandad sacramental, uno de sus fines está en la Eucaristía, y la memoria de los difuntos es parte integrante del sentido de este culto.
- Devocional-Popular: al hacerse cargo de la devoción de las Ánimas, la hermandad se inserta en una tradición popular de cuidado de las almas, de oración por los difuntos, de práctica de caridad, a la vez que recuerda la devoción de los pueblos, de donde provenían los primeros vecinos del barrio.
- Identitaria: al incluir las Ánimas como titular, la hermandad se vincula con una tipología histórica de hermandades muy asentadas en Sevilla, lo que da continuidad a una tradición, pero lo hace desde la modernidad.

Las primeras Reglas de Nuestra Hermandad reflejan en el Capítulo VIII Art. 3. se cita:
“Seria muy conforme con el concepto de Hermandad de Animas de nuestra Sacramental, el celebrar Quinario o Novena de sufragios, en el mes de noviembre, con Misa y Ejercicio propio.-“
Por lo que conocemos que desde los primeros años de su fundación hasta bien entrada la mitad de la década de los ochenta, nuestra Hermandad realizada en el mes de noviembre el culto a la devoción de las Ánimas Benditas siendo acompañada por toda la comunidad parroquial ya que dicho culto se divulgaba por las hojas parroquiales y convocatorias de culto de la época.

En el año 1986, la Hermandad adquiere además del Sacramental que ya poseía, el carácter de Gloria, quitando del título las Ánimas Benditas del Purgatorio. Pese a ello y hasta el día de hoy, nuestra Hermandad ha realizado una labor piadosa incuestionable ante los todos los difuntos y muy especial los que en su vida fueron miembros de nuestra corporación. Detalles como los centro o prendidos que se envían al lugar de velación del hermano, tenerlo presente en la oración de los fieles del culto más cercano o la realización de la Santa Misa de Difuntos de la Hermandad cada año hacen mostrarnos en la actualidad que mantenemos el espíritu de la fundación muy presente.

El papel de las hermandades de Ánimas en la historia cofrade sevillana
La existencia de hermandades con la advocación “Ánimas Benditas del Purgatorio” en Sevilla no son casos aislados, sino que ha estado presente en numerosos títulos de corporaciones históricas. Estas hermandades suelen combinar en su denominación el carácter sacramental (vinculado al Santísimo Sacramento), el carácter de devoción a las Ánimas, y con frecuencia otras advocaciones de penitencia y gloria.
El motivo de esta inclusión de las Ánimas en el título de la hermandad responde a la necesidad de ofrecer un servicio litúrgico y de piedad concreta: misas en sufragio, culto interno, procesiones específicas, capillas dedicadas, hacerse cargo de los entierros o sepelios de los hermanos de esta.
En Sevilla, además, muchas de estas corporaciones se han fusionado, transformado o adaptado al paso del tiempo, lo que da cuenta de su capacidad de supervivencia y adaptación. En la actualidad las Hermandades que cuentan como titular a las Ánimas Benditas del Purgatorio son:
Hermandad del Carmen de Santa Ana
Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Santa Madre Teresa de Jesús y Ánimas Benditas
Sacramental de San Pedro
Ilustre Cofradía del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas del Purgatorio
Sacramental de San Idelfonso
Antigua Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas
Sacramental de San Gil
Hermandad del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas del Purgatorio
Sacramental de la Magdalena
Real, Fervorosa y Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción de la Virgen María, y Animas Benditas del Purgatorio.
Sacramental de San Onofre
Hermandad de las Benditas Ánimas del Purgatorio y Señor San Onofre
Hermandad de la Reina de Todos los Santos
Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Nuestra Señora Reina de Todos los Santos, Madre del Amor Hermoso y Medianera Universal de Todas las Gracias, y Ánimas Benditas del Purgatorio
Hermandad de la Virgen de la Alegría
Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora María Santísima de la Alegría, Ánimas Benditas y San Manuel González
Hermandad de San Roque
Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santo Crucifijo de San Agustín y Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.
Hermandad de la Soledad de San Lorenzo
Pontificia y Real Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de Roca Amador, Ánimas Benditas, Beato Marcelo Spinola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de María Santísima en su Soledad.
Hermandad de San Isidoro
Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, María Santísima de las Nieves y Ánimas Benditas del Purgatorio y Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, Nuestra Señora de Loreto y Señor San Isidoro.
Hermandad de los Gitanos
Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental Animas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada
Hermandad de la Exaltación
Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Sacramental, Purísima Concepción, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Sebastián Mártir, Santa Catalina de Alejandría y Archicofradía De Nazarenos del Santísimo Cristo de La Exaltación Y Nuestra Señora de Las Lágrimas
Hermandad de las Siete Palabras
Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario, Ánimas Benditas del Purgatorio y Primitiva Archicofradía del Sagrado Corazón y Clavos de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista
Hermandad de la Lanzada
Imperial, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción de Ntra. Sra., Santa Espina de la corona de Ntro. Señor Jesucristo, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Martín de Tours Obispo, Ntra. Sra. de la Esperanza Divina Enfermera y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, Ntra. Sra. de Guía, San Juan Evangelista y María Stma. del Buen Fin
Hermandad de San Bernardo
Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Refugio, Santa Cruz, Nuestra Señora del Patrocinio, Santa Bárbara y San Bernardo
Hermandad de la Candelaria
Real, Imperial, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Nuestra Señora del Subterráneo y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Stma. de la Candelaria y Señor San Nicolás de Bari
Hermandad de Santa Marta
Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta
