DIPUTACIÓN DE CARIDAD
La Diputación de Caridad es una de las diputaciones fundamentales de nuestra Hermandad, encargada de atender y aliviar las necesidades de nuestros hermanos y vecinos del barrio: carencias alimentarias, dificultades económicas, desempleo, e incluso necesidades de apoyo psicológico.

Durante la pandemia, nuestra Hermandad se implicó profundamente, auxiliando a más de cien familias con recursos alimentarios esenciales. Esta labor fue esencial para sostener el tejido comunitario en un momento crítico.
Asimismo, durante años gestionamos de forma permanente un blog de empleo, en el cual publicábamos semanalmente ofertas de trabajo en la ciudad y provincia. Gracias a este servicio, ayudamos a numerosas familias a acceder a empleo, ya sea temporal o estable. El servicio fue suspendido en 2024 debido a la creciente demanda y la falta de personal para atenderla, aunque mantenemos la satisfacción por los frutos cosechados y las familias insertadas laboralmente.
En episodios de emergencia, hemos respondido con rapidez y eficacia. En la DANA de Valencia enviamos cuatro furgonetas cargadas de ayuda a las zonas afectadas. A nivel internacional, hemos colaborado enviando medicinas al pueblo cubano, y hemos ofrecido una ayuda económica significativa a los damnificados por el volcán de La Palma.

Nuestra misión es clara y comprometida: ofrecer apoyo a hermanos y vecinos de nuestro barrio, colaborar activamente con Cáritas Parroquial y el Consejo de Cofradías —a través de su coordinador—, y lanzar campañas solidarias cuando la necesidad lo demande, tanto en nuestra región y país como más allá, en lugares como Camerún (a través del Padre Desirée), Cuba (por mediación de allegados a la hermandad) o India (por iniciativa de una hermana).
ACTUALES PROYECTOS:
- Ofrecer a CÁRITAS PARROQUIAL toda la ayuda posible para los más desfavorecidos de nuestro barrio, ofreciéndole ayuda alimentaria y económica, sobre todo a los menores de edad en los que no escatimamos en ofrecerles su material escolar e informático, así como ropa para su día a día.
- Ayuda a diversas asociaciones como ASEM (Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple), ALCER (sociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón), AASE (Asociación Alzheimer Santa Elena).

- Todos los años, el Sábado de Pasión elegimos una asociación y le ofrecemos una ayuda económica con una cuestación el día de nuestra estación de penitencia; así como dándole una mayor visibilidad encendiendo un codal votivo en el paso procesional de Nuestro Padre Jesús de la Caridad.

- Mantenemos una estrecha relación con nuestros amigos de la Brigada Nocturna, (grupo humano que se reúnen dos veces por semana para llevar una bolsa de comida y ropa a los sin techos del centro de nuestra ciudad, unos cien usuarios) nosotros colaboramos tres veces al año, ya que dado su coste no podemos ir en más ocasiones.

- No nos olvidamos de nuestros mayores ofreciéndole un almuerzo en navidad, un desayuno en las fiestas de nuestro patrón, un sitio privilegiado el sábado de pasión, día de nuestra estación de penitencia, así como diversas actividades para que se vean acompañados por su hermandad. Estamos en la lucha de poder crear un grupo humano para atender a nuestros mayores en el caso de encontrarse en esa soledad no deseada cuando se llega a determinada edad.

- Mantenemos una estrecha relación con todas las diputaciones de caridad de todas las hermandades de Sevilla, de esa manera con la ayuda conjunta podemos ayudar a las familias necesitadas que nos llegan a cada una de nuestras sedes.
- Donación de sangre, en muy poco tiempo nuestra sede se ha convertido en unos de los puntos más importante para el centro de transfusión sanguínea dada a la zona donde nos encontramos. Cada cuatro meses nos ponemos a disposición de este centro y nos hacemos cargo de su organización.
DÍAS DE ENCUENTRO
Todos los martes en horario de 18:00 a 20:00 en Cáritas parroquial y de 20:00 a 21:00 en nuestras dependencias.
CONTACTO
caridadsjo@gmail.com